La "desventaja" de una instalación fotovoltaica es que la energía solar no está disponible en el momento deseado, sino solamente cuando hace sol. Muchas personas no están en casa durante el día. Una gran parte de la energía obtenida se inyecta en la red y, cuando hay una gran demanda de electricidad, se pagan precios muy altos para poder usar esa energía de la red.
Esto es exactamente para lo que sirve un sistema doméstico de almacenamiento, para mejorar esta disponibilidad en ciertas horas del día. Me permite usar la energía generada durante el día en las horas que no hay radiación solar.
En función del tamaño del sistema de almacenamiento y del rendimiento fotovoltaico, puedo autoabastecerme hasta un 100 % durante la mayor parte del año.
En principio, un sistema de almacenamiento es rentable para cualquier persona, ya que en todas las viviendas hay cierta demanda de electricidad en momentos del día en que no brilla el sol. Por regla general, se consume más energía por la mañana y por la tarde/noche.
Yo opto por un sistema de almacenamiento por batería que me permita usar la mayor cantidad posible de energía solar autoproducida. Esto también tiene sentido desde el punto de vista económico, ya que, en la mayoría de países, la electricidad de la red es mucho más cara que la propia.
Otra motivación importante para adquirir un sistema de almacenamiento es no tener que depender de ningún proveedor de energía. Puedo y quiero autoabastecerme.
Un sistema de almacenamiento de energía fomenta...... el autoconsumo: la energía solar autogenerada se puede utilizar independientemente de la hora del día. ... la autosuficiencia: las personas cada vez dependen menos de los proveedores de electricidad y los operadores de red. |
Hoy en día tiene sentido invertir en una instalación fotovoltaica con almacenamiento desde el punto de vista financiero. Es cierto que los precios del sector del almacenamiento están bajando, pero también es cierto que los costes de energía están subiendo.
Un requisito importante para conseguir amortizar la inversión rápidamente es calcular bien las dimensiones de la instalación que necesitas. El tamaño de la instalación fotovoltaica y del almacenamiento se debe calcular sobre la base del consumo energético de cada hogar. Si eres consciente de cuánta electricidad consumes, podrás determinar fácilmente cuál es el sistema perfecto para ti.
» Todo aquel que esté interesado en un sistema de almacenamiento debe prestar atención a las opciones que ofrece en caso de emergencia (fallo energético). Hay diferencias bastante grandes entre las diferentes soluciones. «
La mejor precaución que se puede tomar ante fallos eléctricos es disponer de una instalación fotovoltaica con un inversor capaz de suministrar energía de emergencia y un sistema de almacenamiento por batería con acoplamiento CC.
Lo que muchos no saben: normalmente, una instalación fotovoltaica sin almacenamiento no produce electricidad en caso de fallo eléctrico, aunque haga sol. Durante un corte de red, solamente es posible generar energía solar, usarla y almacenarla, en combinación con una batería, si se dispone de un inversor con función de emergencia integrada.
Incluso si el corte de luz dura varios días, una solución de almacenamiento Fronius me asegura que la instalación fotovoltaica pueda recargar el almacenamiento durante el día.
Hay diferencias bastante grandes entre los diferentes proveedores. Algunos sistemas de almacenamiento no se pueden recargar en el modo de emergencia. Esto significa que solo se puede utilizar lo almacenado en la batería hasta el momento del fallo eléctrico, en el que la instalación fotovoltaica deja de suministrar electricidad. Así que, si llega un momento en el que la batería se agota, se acabó lo que se daba. Es importante prestarle atención a esto a la hora de elegir un sistema de almacenamiento.
ALMACENAMIENTO CON ACOPLAMIENTO CC VS. CAEl almacenamiento con acoplamiento CC recibe la energía directamente del inversor híbrido con corriente directa de la instalación fotovoltaica. La electricidad solo se convierte en corriente alterna cuando se toma del almacenamiento para su uso doméstico. El resultado son muy pocas pérdidas de conversión de energía: el sistema es altamente eficiente. En cambio, en los sistemas de almacenamiento con acoplamiento CA, la corriente continua generada por la instalación fotovoltaica se convierte en corriente alterna de forma predeterminada, y solo se vuelve a convertir en corriente continua si se va a almacenar. Posteriormente, cuando la vivienda necesite usar la electricidad, el sistema vuelve a convertirla en corriente alterna de nuevo, lo cual resulta en una pérdida innecesaria de energía debido a las múltiples conversiones. |
la mejor forma de abastecerse cuando se va la luz
|
Es ideal si puedo cargar mi coche eléctrico directamente con la energía solar de mi propia instalación fotovoltaica. Si todavía hay un excedente, lo cual puede suceder en las instalaciones más grandes, se almacena en la batería. Este es el ajuste predeterminado, aunque, por supuesto, se puede cambiar. Quien quiera cargar su coche los domingos a las 15:00, lo puede configurar así.
El coche eléctrico también puede cargarse con la energía del almacenamiento. Esto significa que, cuando llego a casa después de trabajar, puedo cargar el coche con la electricidad fotovoltaica generada durante el día y almacenada temporalmente en mi batería.
Si tu tarifa de electricidad depende de la hora del día, un almacenamiento energético te permite ahorrar todavía más dinero: la electricidad de la red es más cara durante la tarde, pero con la batería tengo mucha flexibilidad. Las horas en las que los costes de energía son particularmente altos, uso mi propia electricidad; y, cuando el precio de la red es más asequible, me paso a esta.