Primero lo más importante: los sistemas fotovoltaicos tienen un riesgo de incendio extremadamente bajo. Esta fue la conclusión de un estudio a gran escala realizado por el Instituto alemán Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar y TÜV Rheinland en 2015.
Durante 13 años de estudio, sólo se documentaron unos 400 daños por incendio entre todos los informes de daños de sistemas fotovoltaicos en Alemania. Con un total de 1,3 millones de sistemas instalados, ya es una cifra muy alentadora. Además, como también nos confirmó nuestro experto en seguridad fotovoltaica y bombero voluntario Bernhard Kossak:
Bernhard Kossak, bombero y experto en seguridad
Así lo confirma también un estudio británico de 2017, que muestra solo un 0,007% de daños por incendio en los sistemas fotovoltaicos. Una comparación aclara la importancia de estas cifras:
La media anual de 33 daños por incendio de sistemas fotovoltaicos en el periodo del estudio mencionado de Alemania contrasta con las cerca de 11.000 llamadas anuales a los bomberos por incendios producidos por árboles de Navidad y coronas de adviento.
Datos más importantes
|
El riesgo de incendio que suponen los sistemas fotovoltaicos es prácticamente nulo. Para minimizarlo aún más, es importante conocer las causas más comunes de los incendios fotovoltaicos.
La mayoría de los casos se deben a errores de instalación en el lado de la corriente continua, es decir, en la zona de los módulos. La posición expuesta de las conexiones de enchufe necesarias las hace susceptibles a la humedad y otras condiciones climáticas. Si las conexiones están dañadas o mal colocadas, pueden desencadenar un arco que puede provocar un incendio.
Por ello, nuestro experto en seguridad fotovoltaica ofrece los siguientes consejos a todos aquellos que inviertan en un sistema fotovoltaico:
Esto reduce el riesgo de incendio al mínimo
Por otro lado, es recomendable abstenerse de utilizar dispositivos de cierre a nivel de módulo. Estas cajas adicionales pueden triplicar el número de conexiones de enchufe necesarias y aumentar así el riesgo de incendio.
También es importante fijarse bien a la hora de elegir un instalador: Fronius también forma a sus instaladores en el tema de la protección contra incendios. Con una empresa certificada por Fronius, estarás en buenas manos. Encuentra el Fronius System Partner más cercano aquí.
Por último, llegamos a un rumor bastante persistente: Los cuerpos de bomberos no extinguen los incendios relacionados con los sistemas fotovoltaicos. Aunque probablemente ya lo has adivinado, esto es tan falso como los otros mitos relativos al riesgo de incendio de la energía fotovoltaica.
Sin embargo, al igual que en el caso de los instaladores, una buena formación es importante para el cuerpo de bomberos. Es la piedra angular para la manipulación segura de la energía fotovoltaica. Por ello, Fronius colabora con la Asociación de Bomberos de Austria en la elaboración de documentos de formación para los bomberos, que explican cómo actuar correctamente en caso de incendio de una instalación fotovoltaica.
Otro consejo de Bernhard Kossak es tener un buen plano general de la instalación fotovoltaica en la caja de contadores, que indique a los bomberos dónde se encuentran los cables y les permita mantener una distancia segura. De este modo, un incendio fotovoltaico no supone un riesgo adicional para los bomberos.