A primera vista parece un museo de tecnologías innovadoras: es luminoso y limpio, y las exposiciones están minuciosamente rotuladas. Muchas de ellas son piezas enteras de carrocería, como puertas o columnas; otros son finas placas de prueba de diferentes metales. También hay una carrocería entera, cuyos puntos de soldadura, cordones y remaches están visibles. Entre medias hay carteles desplegables y equipos, en ocasiones los letreros nos indican que se trata de un puesto de trabajo.
Muchas de las máquinas de esta sala son sistemas de soldadura por resistencia por puntos. El limpio procedimiento de ensamblaje térmico es muy popular en la construcción de automóviles. Aquí se verifican, entre otros, la nueva DeltaCon de Fronius para la soldadura por puntos de aluminio.
Junto con su equipo compuesto por seis personas, Karner dirige el Centro de Tecnologías de Unión de Magna Steyr en la ciudad austriaca de Graz. La empresa fabrica aquí vehículos completos, actualmente el Mercedes Benz Clase G, el BMW Serie 5, el BMW Z4, el Toyota GR Supra, y el Jaguar E-PACE e I-PACE. En el centro se desarrollan y comprueban exhaustivamente las técnicas de unión en frío y en caliente para emplearlas en la construcción de carrocerías: ¿Para qué materiales es apto el procedimiento? ¿Es sólida la metalurgia de las uniones? ¿Les es posible a los trabajadores dominar la aplicación del proceso? Y por último: ¿Se compensan los costes?
Tras pasar el vestíbulo se llega a algunos puestos de soldadura manual, puntos de comprobación y celdas de robot. Aquí se puede encontrar un equipamiento de alta tecnología: equipos para la comprobación metalúrgica, cabezales láser de aspecto complejo, sistemas de soldadura supermodernos y mucho más. Estos son necesarios debido a que Centro de Tecnologías de Unión realiza todas las primeras pruebas hasta que se autoriza el uso de la técnica de materiales en la industria metalúrgica. Y eso es aplicable a todos los procedimientos de ensamblaje habituales como, por ejemplo, el remachado, la soldadura por resistencia por puntos, el atornillado, el pegado, el clichado, la soldadura MIG/MAG y los procesos láser. «Debido a la mezcla de materiales, la técnica de unión se vuelve cada vez más importante y también más compleja», explica Karner acerca de lo completa que es la técnica.
La lista de cometidos del Centro de Tecnologías de Unión no solo incluye la comprobación y el desarrollo: si ocurren problemas en la producción en serie, el equipo se moviliza rápidamente. Además, aquí también se lleva a cabo la formación de los aprendices. Todos los aprendices de técnico que se forman en Magna Steyr deben aprender a soldar; en 2019 lo han hecho, al menos, alrededor de setenta estudiantes en prácticas. Esto es motivo de alegría para Werner Karner, soldador apasionado y autodidacta. «Hoy en día se evita, en la medida de lo posible, la soldadura MIG/ MAG en la construcción de la carrocería de automóviles, aunque se sigue haciendo. También se vuelve a soldar mucho en los nuevos diseños, como las bandejas de batería». Karner explica el motivo de esto de forma breve: Christoph Pangerl, de Fronius, no podría estar más de acuerdo. Como Director de grandes cuentas, es responsable de la asistencia que se le proporciona a Magna Steyr. Desarrollamos juntos nuevas soluciones continuamente, ya sea para la soldadura de acero y aluminio o para una soldadura por puntos de aluminio especialmente eficiente. «Lo imposible no existe»: ese es el lema del director del Centro de Tecnologías de Unión. Pone de relieve que todos los productos de Fronius siempre lo ayudan de la mejor forma posible a poner este lema en práctica. Hace más de treinta años que Karner trabaja codo a codo con Fronius, la relación de colaboración es muy importante para él. «En Fronius puedo confiar al cien por cien. Siempre que necesito algo, cuento con el apoyo de alguien. El servicio es el mejor y es una relación muy honesta». En concreto, en este momento, el Centro de Tecnologías de Unión está comprobando las pinzas para soldadura por resistencia por puntos de la DeltaCon. Magna Steyr utiliza desde hace ya un tiempo el sistema de soldadura TPS/i con el proceso CMT desarrollado por Fronius y la TransSteel.
Ambos intercambian una sonrisa, quedando claro que a parte de una relación de negocios, se ha desarrollado una relación de amistad entre ellos. Karner y Pangerl están "soldados" por los desafíos que han superado juntos.