Un corazón en llamas, un Buda sonriente o una majestuosa cobra: Los diseños impactantes parecen gustarle especialmente al artista soldador Dabs Wellington. El aspecto que muestran sus obras es igual de impresionante: Los cuadros, hechos de acero inoxidable, brillan en todos los colores del arco iris, desde el oro suave hasta el azul oscuro. Todo lo que necesita el estadounidense para dar vida a sus ideas es un sistema de soldadura y su amplia experiencia.
Todo comenzó cuando un joven Sean Flottmann decidió compaginar su formación universitaria con un trabajo a tiempo parcial en un taller. La empresa estaba especializada en trabajos de soldadura TIG con piezas de acero inoxidable, y a Flottmann le entusiasmó el material y el proceso. Las incontables horas de práctica en la reparación de componentes, su empeño y la experiencia de sus compañeros hicieron de Sean un gran profesional.
De eso hace ya casi 20 años. Ahora, este soldador experto muestra sus consejos y trucos a los empleados más jóvenes. En el ejercicio de su profesión, a menudo suelda, por ejemplo, construcciones para sistemas de transporte, un trabajo que exige una fiabilidad y calidad absolutas. Pero la soldadura también desempeña para él un papel importante en su tiempo libre. Bajo el seudónimo "Dabs Wellington", crea obras de arte de acero inoxidable y aluminio, y se las muestra a un número creciente de seguidores en las redes sociales. Ya tiene unos 100 000 seguidores en su cuenta de Instagram, y subiendo.
La mayoría de sus obras consisten en un marco cuadrado en el que el motivo central está "dibujado" en forma de cordón de soldadura TIG.
Los llamativos gradientes de color en los cordones de soldadura son su especialidad. Se producen cuando el metal se oxida en el lugar correspondiente; es decisivo el tiempo de postflujo de gas, que debe ajustarse con precisión y en función de la situación: "Para crear exactamente los colores deseados, se necesita mucha práctica, pero también un control muy preciso del proceso de soldadura", explica Flottmann. "Varios parámetros como el calor y la velocidad influyen de forma directa en el resultado".
» Para crear exactamente los colores deseados, se necesita mucha práctica, pero también un control muy preciso del proceso de soldadura. Normalmente, la MagicWave me permite ajustar los parámetros con una precisión excelente. «
Sean Flottmann, el profesional de soldadura