Cuando se trata de digitalización, se habla sobre muchos términos, incluyendo la Industria 4.0. ¿Cómo definiría esto?
La digitalización originalmente significó la conversión de valores analógicos en formatos digitales. Sin embargo, el término también describe el fenómeno de la tecnología de la información volviéndose cada vez más importante para nuestra vida diaria. La Industria 4.0 específicamente se refiere a la digitalización de la producción industrial. El enfoque aquí está en lograr el valor agregado a través del uso de datos.
Entonces se trata de los datos. ¿Qué papel tienen los big data?
Los big data se refieren a volúmenes de datos que son demasiado grandes o demasiado complejos para los métodos de procesamiento de datos convencionales. En los procesos de producción, por ejemplo, los datos se mueven rápidamente, con frecuencia carecen de estructura y tiene relaciones de causa y efecto complejas. La simple recolección de datos no ofrece un verdadero beneficio práctico. Por lo tanto, necesitamos algoritmos que le den estructura a los datos de forma dirigida y que los desglosen al nivel adecuado. En lugar de big data, necesitamos datos inteligentes, los cuales permiten a las compañías crear valor agregado.
¿Hasta qué punto la digitalización industrial ha sido adoptada por la industria en general?
Para los fabricantes, muchos aspectos ya son una realidad, tales como la adquisición de datos, la automatización de procesos o la comunicación digital, pero también el uso de soluciones de nube e inteligencia artificial. Si las compañías usan o no dichas tecnologías, y hasta qué punto lo hacen, depende de su sector, tamaño y estrategia. Hasta ahora, normalmente se han utilizado soluciones aisladas para aplicaciones individuales.
¿Cuáles serán los siguientes pasos en la tecnología de producción digitalizada?
Primero, se necesita crear una imagen digital del flujo de trabajo de producción. Para hacer esto, software nuevo debe procesar los datos que ya están siendo generados durante la producción. Esto forma la base del aprendizaje sistemático: independiente de la ubicación, a través de diferentes industrias y a través de diferentes disciplinas. Si los conocimientos resultantes se vuelven ampliamente disponibles, todos pueden usarlos para tomar mejores decisiones y, de esta manera, todos nos beneficiamos, ya que obtenemos una imagen aún mejor de la realidad y podemos así tomar mejores decisiones más rápidamente.
Eso suena prometedor. Sin embargo, muchas compañías están renuentes a dedicar los recursos necesarios para la producción en red. ¿Qué oportunidades ve para las compañías que invierten en soluciones digitales?
Las compañías que invierten en redes y digitalización pueden optimizar sus operaciones. Si los costos de inversión pueden ser recuperados no es una pregunta que pueda ser respondida de manera definitiva para todos los escenarios. Pero hay otras oportunidades: A largo plazo, la producción digitalizada puede abrir completamente nuevos modelos de negocios. Para esto, es particularmente importante que las compañías reconozcan y usen su "tesoro de datos" como el recurso valioso que es.
¿Cuáles son los otros desafíos que enfrentan las compañías que desean usar solucionesdigitales?
Así como sucede en todos los procesos de cambio, es importante que los empleados, clientes y proveedores acepten la nueva forma de hacer las cosas. Esto funciona mejor cuando todos reconocen el valor agregado que ofrece la solución.
En otras palabras, está hablando de aceptación. La mentalidad de la sociedad como un todo también tiene un papel importante aquí. Después de todo, los efectos de la digitalización se discuten constantemente como algo controversial. ¿Cuál es su punto de vista sobre esto?
Igual que sucede con las innovaciones técnicas, la digitalización crea riesgos y oportunidades. Solo podremos evaluar los efectos reales con el paso de los años. Es por eso que es absolutamente necesario tener un enfoque consciente y responsable en este cambio social. Muchos están preocupados de que surjan recortes de empleos. Creo que los procesos de trabajo repetitivos, en particular, serán parcialmente reemplazados por soluciones automatizadas e impulsadas por los datos. Pero es cierto que veremos cambios en todas las industrias. Por eso es importante que nos enfoquemos en la formación dirigida de los empleados. Como técnico e investigador, soy muy optimista con el futuro digital, especialmente en tecnología de la producción. Simplemente tenemos que hacer un buen uso de las oportunidades que se nos presentan.
"Si el resultado del conocimiento se vuelve ampliamente disponible, todos pueden usarlo para tomar mejores decisiones y, de esta manera, todos nos beneficiamos." CHRISTIAN BRECHER sobre la visión de un uso colectivo de los datos de producción existentes
EL HOMBRE DETRÁS DE LA ENTREVISTA Christian Brecher estudió ingeniería mecánica en la universidad de RWTH Aachen, especializándose en ingeniería de producción. Durante su doctorado, Brecher fue consultor científico en Airbus (entonces EADS Alemania). En el 2001, ocupó el puesto de director de investigación y desarrollo en Dörries Scharmann Technologie, un fabricante alemán de herramientas de maquinaria. En el 2004, Brecher se fue a RWTH Aachen y se convirtió en un miembro de la junta directiva del laboratorio de herramientas de maquinaria y en un miembro del Instituto Frauenhofer para Tecnología de Producción.