Soldadura MIG/MAG
Ideal si se requiere una tasa de deposición más alta, por ejemplo al soldar cordones de soldadura con material de aporte. Más información sobre la soldadura MIG/MAG
La soldadura de acero inoxidable requiere de un buen conocimiento del material, ya que las diferentes aleaciones y tipos de aceros también tienen diversas propiedades de soldadura. El objetivo es mantener las propiedades positivas del material incluso después del proceso de soldadura.
El acero inoxidable es el término usado para aceros aleados y no aleados con un nivel de pureza particularmente alto. La proporción de sulfuro y fósforo, los elementos que acompañan al hierro, está debajo del 0.025 %. El acero inoxidable no debe ser a prueba de oxidación, pero en la vida diaria el término de acero a prueba de oxidación generalmente se usa sólo para referirse al acero inoxidable.
Los elementos de aleación más comunes en el acero inoxidable son cromo, níquel, molibdeno, titanio, niobio, vanadio y cobalto. A partir de un contenido mínimo de 12 % de cromo, el acero inoxidable se vuelve resistente. En el revestido, se forma una capa de soldadura delgada de óxido de cromo debido a la influencia del oxígeno. Esto protege el acero que está debajo de otras influencias químicas.
Se hace una diferenciación entre varios tipos de acero de acuerdo con los componentes de su estructura:
Estos aceros también son conocidos como aceros al cromo-níquel (aceros CrNi) y tienen un contenido de níquel de más del 8 %. Ofrecen buenas propiedades mecánicas, son resistentes a la corrosión y al ácido y pueden procesarse con facilidad. Se usan principalmente en condiciones ambientales agresivas, como sucede en la industria química o alimentaria.
Hay dos tipos de aceros ferríticos. Su contenido de cromo está entre el 11 y el 13 % o alrededor del 17 %. Estos últimos son conocidos únicamente como de „corrosión inerte“, debido a su contenido de cromo más bajo. Se usan cuando aspectos como una larga vida útil y la certificación de seguridad son importantes, mientras que la apariencia óptica es menos significativa. Ejemplos incluyen la construcción de contenedores, vagones y vehículos.
Al tener componentes estructurales de ferrita y austenita, estos aceros inoxidables con frecuencia también son llamados aceros duplex. Combinan dos propiedades particularmente buenas: más fuerza como el acero al cromo-níquel y ductilidad y maleabilidad incrementadas como el acero cromado. Debido a su alta resistencia a la corrosión del revestido, el acero duplex se usa principalmente en la industria química y petroquímica, así como en tecnología offshore.
Estos aceros inoxidables tienen un contenido de cromo del 12 al 18 % y un contenido de carbono de más del 0.1 %. Pueden templarse al calentarlos y enfriarlos rápidamente y lograr una alta resistencia que se incremente conforme el contenido de carbono crece. Se usan, por ejemplo, en la producción de navajas, cuchillos y tijeras. Sin embargo, son menos resistentes a la corrosión que otros tipos de acero inoxidable.