Más alto, más rápido y más lejos: en prácticamente ningún otro sector industrial el proceso técnico es tan directamente perceptible como en el sector automotor. Los vehículos modernos son productos de alta tecnología y se optimizan continuamente en cuanto al rendimiento, la eficiencia y el diseño. Al mismo tiempo, la presión de los altos costos de la competencia internacional exige a los fabricantes desarrollar soluciones eficientes de fabricación.
En la tecnología de soldadura, el proceso de soldadura LaserHybrid se ha posicionado exitosamente desde hace mucho tiempo entre los grupos automotores y sus proveedores. La combinación de un proceso láser y un proceso de soldadura MIG convencional conjunta los aspectos positivos de ambos mundos: el láser garantiza velocidad alta, penetración profunda y baja aportación de calor, mientras la soldadura por gas protector garantiza una capacidad superior de absorción de gaps y la preparación sencilla del cordón de soldadura. Lo anterior permite que distintos componentes se unan automáticamente a una velocidad de hasta 8 m/min con calidad superior, incluso sin cumplir las tolerancias estrechas necesarias de la soldadura láser pura. Esto reduce los costos de fabricación y aumenta la eficiencia de la producción. El proceso también es idóneo para unir placas de metal delgadas, una de las aplicaciones más comunes en la producción automotriz.
Para mejorar aún más el rendimiento de soldadura, Fronius ha seguido trabajando en la tecnología LaserHybrid: el proceso LaserHybrid Twin emplea un rayo láser así como dos electrodos de soldadura independientes con distintos diámetros. Estos elementos están acoplados a un cabezal de soldadura especial con un concepto de suministro del electrodo desarrollado internamente. A diferencia de los procesos Twin convencionales, solo se usa un motor para suministrar ambos electrodos al cabezal de soldadura. El beneficio de lo anterior es que el cabezal de soldadura es mucho más ligero y más compacto que en otros sistemas, lo cual aumenta la accesibilidad a los componentes y los usuarios pueden usar robots más pequeños con una dinámica más alta.
El rendimiento de soldadura se puede ajustar de forma flexible mediante diámetros variables del electrodo. El nuevo proceso de soldadura ofrece mejoras claras en la práctica: el rayo láser garantiza una profundidad de penetración constante mientras la soldadura por gas protector Tandem absorbe gaps de forma confiable.
Los usuarios se benefician de las velocidades de soldadura significativamente mayores, resultados óptimos con una calidad completamente reproducible y una gama mejorada de aplicaciones. Por ejemplo, el ancho de brida se puede reducir en comparación con la soldadura Tandem MAG tradicional. Los usuarios se benefician especialmente de las ventajas del proceso LaserHybrid Twin a la hora de la soldadura a solape y de componentes de acero, como en la producción de ejes.
Placa de 3 mm, material S355, junta de solapamiento, gap de 1 mm, potencia de láser de 6 KW, velocidad de soldadura de 6 metros/minuto